Conserva y deshidratación de plantas medicinales
Si adquiriste tus plantas frescas, antes que cualquier otra cosa, lávalas y desinféctalas , y deja escurrir hasta que el exceso de agua se quite. Si notas que siguen muy mojadas puedes secar con paños o servilletas de papel, sin tallar, solo dando suaves golpecitos.
Deshidratación.
Puedes extender tus plantas en una charola de modo que no estén unas encima de otras, también puedes colgarlas de cabeza por manojo, es decir con las flores o las hojas hacia la tierra y los tallos hacia el cielo.
Los tiempos de deshidratación varían según cada planta, pero en un aproximado de 7 a 14 días tus plantas ya se habrán deshidratado.
Es muy importante que no les dé el sol una vez que empiezas el proceso de deshidratación, ya que este puede secar demasiado y los componentes curativos disminuyen mucho. Por ello te recomiendo que la deshidratación la hagas en lugares donde no da el sol y que no haya humedad para que no se les hagan hongos.
Conserva.
Una vez deshidratadas las plantas, vas a quitar del tallo las flores y las hojas (según sea el caso) y las almacenas en bolsas de papel, plástico o frascos. Es importante que antes de empaquetarlas, estén totalmente deshidratadas, ya que de lo contrario pueden hacer hongos por humedad y de ser así ya no las podrás ocupar.
No olvides etiquetarlas con nombre de la planta y la fecha de empaque, esto te ayudará a recordar el nombre de cada planta y a ir ocupando por fechas. Asimismo, evita guardarlas por tiempos excesivos, pues pueden provocar humedad.
Te dejo algunas ideas que me encontré en Pinterest.