Cuando sí y cuando NO hacer vapores vaginales.

“Vaporizaciones Vaginales”
Si te has emocionado mucho con esta práctica femenina, ancestral y natural, antes de hacer tus vaporizaciones vaginales, toma en cuenta lo siguiente, es muy importante cuidar tu salud, y aveces por más natural que suene algo, puede que no siempre sea lo que nuestro cuerpo necesita.

Comienzo por lo más importante ↓ 

Cuando NO hacer vaporizaciones vaginales:

  • Durante el embarazo,  ya que pueden provocar sangrado y/o pérdida del bebé.
  • Si estás intentando quedar embarazada.
  • Si estás en algún tratamiento de fertilidad asistida.
  • Para cándidas vaginales cuyo síntoma es ardor o picor, en estos casos mejor un baño de asiento, como el que se daban las abuelas.
  • Si no conoces la práctica o bien no hay alguien que te acompañe,  evita hacer vaporizaciones durante la menstruación y tu etapa fértil del ciclo, ya que tu matriz está más receptiva a todo lo que entra vía vaginal. Las vaporizaciones en estos dos momentos del ciclo tienen razones de ser muy específicas, y se usan plantas muy específicas, sobre todo dependen mucho de que tan altas sean en toxinas, POR ELLO ES MUY IMPORTANTE que tengas un conocimiento extra en herbolaria.

Algunas recomendaciones.

 

  • Si haces vaporizaciones vaginales  en el posparto, te van a apoyar para desinflamar tu matriz, vagina y periné, si tuviste desgarre mayor que requirió de sutura (coser con hilo clínico la herida) o bien si te hicieron episiotomía (corte del periné) será importante que sane la herida a nivel externo, que los puntos ya te los hayan retirado o bien se hayan auto absorbido, y no haya herida expuesta, esto para evitar que se boten los puntos o haya alguna infección. Si el mismo proceso de recuperación no te permite ponerte en la postura para hacer vaporizaciones, o bien sientes que además de estar inflamada en vulva y vagina, también tu vientre, y caderas duelen o se sienten inflamadas o bien hay muchos gases estomacales,  te recomiendo hacer un baño de asiento o en tina.

 

  • Si haces vaporizaciones vaginales  durante la menstruación es por que estás tratando un tema de desequilibrio menstrual específico y tienes el conocimiento de qué plantas ocupar y su razón de ser, el tiempo que deberás recibir el vapor es también algo específico que tiene que ver con la situación que estás tratando ,  recuerda que va a meter calor, escucha tu cuerpo, reconoce si lo que necesitas es más calor, es decir más energía para desapegarte de tu sangre, o más  fluidez para dejar ir lo que se tiene que ir, tal vez tu cuerpo cuando te pide  una pausa, en ese caso tal vez una infusión que te relaje y un baño caliente o en tina te vengan mucho mejor.

 

  • Si haces vaporizaciones vaginales  en etapa fértil es importante que sepas que  en este momento tu vagina y matriz están más receptivas a las medicinas de las plantas.Las vaporizaciones vaginales en etapa fértil por lo regular están recomendadas para mujeres que están tratando miomas en matriz y/o quistes en ovarios, y para hacer este tratamiento se requieren conocimientos extras en herbolaria y medicina natural. Escúchate, tal vez esperar unos días a que pase tu etapa fértil sea una mejor idea para recibir esta maravillosa medicina.

 

  • En caso de tener DIU (dispositivo intrauterino) platica con tu gine, y sigue sus sugerencias.
  • Las vaporizaciones NO deben quemar, si el vapor es muy fuerte espera unos minutos a que tenga una temperatura agradable.

 

  • Las vaporizaciones se hacen a discreción de cada persona, si no hay alguna acompañante que te guíe te recomiendo seguir mis sugerencias, pues el abuso de vaporizaciones pueden modificar la flora vaginal y generar quemaduras, las vaporizaciones vaginales no son para limpiar tu vagina, tu vagina se sabe limpiar sola, las vaporizaciones son para apoyar algún proceso físico y/o emocional relacionado con tu salud íntima, menstrual y sexual. Si decides hacer la práctica de vaporizaciones por tu propia cuenta, recuerda escucharte, ser sensible a lo que tu cuerpo te va diciendo, y hacerte cargo de tu proceso.

 

 

Solo ocupar hierbas medicinales orgánicas, te explico por qué:

Siempre, siempre, siempre ocupar plantas orgánicas, biológicas, o que tu misma hayas cultivado, esto por que tu vagina va a absorber todas las sustancias que vengan del vapor y es importante que las plantas no contengan ningún químico que dañe tu cuerpo.

 

En la entrada anterior explico a detalle la forma en la que funcionan las vaporizaciones vaginales, ahí podrás entender mejor por qué esta recomendación. Aquí el enlace

 

  • No uses plantas cuyo origen desconozcas, no uses flores ni plantas de la calle de las ciudades, ya que estas son regadas con aguas tratadas, pueden contener desechos fecales, y respiran el aire que por regular esta muy contaminado, también son tratadas con pesticidas muy altos en químicos tóxicos, y por mas que las laves y desinfectes no lograrás quitar el alto contenido en tóxicos y hasta metales pesados. Si encuentras algunas planta medicinal (ahora que está tan de moda la lavanda por las ciudades), claro que no dejan de ser hermosas y de llenarnos la vida con sus colores y su magia, pero no por ello son adecuadas para hacer vapores ni para que las ingieras, puedes cortar algunas y ponerlas en tu espacio, dejar que su belleza te mande todo su amor, pero evita consumirlas.

 

  • Si asistes a un círculo de vaporizaciones o a que alguna mujer te comparta dicha práctica, pregunta si las plantas son orgánicas, biológicas o de cultivo confiable, tienes todo el derecho a preguntarlo, y a pedir el cuidado más fino y serio, por parte de quien te comparte esta práctica y a no comprometer tu salud, ya sea por ignorancia o por falta de cuidado.

¿Cómo puede afectar hacer vapores vaginales con plantas NO orgánicas?

Además de que la piel de tu vulva es muy delicada, el canal vaginal es una mucosa que absorbe cualquier sustancia con mayor rapidez (es como una especie de esponja ultra absorbente), todo lo que absorbes por el canal vaginal va directamente al sistema circulatorio, es decir llega directamente a tu sangre por medio de los vasos sanguíneos,  vasos linfáticos y arterias que la rodean, y si nuestra sangre se contamina se ven directamente afectados los riñones y el hígado, órganos cuya labor es limpiar nuestro sistema, por lo que así como va a absorber los beneficios de las plantas con muchísima rapidez, y puedes hasta apoyar a tu sistema inmunológico,  si le das vapores con plantas contaminadas también esto será absorbido, y por ello la importancia cuidar el origen de las plantas con las que realizarás los vapores, y de dejar de usar productos altos en sustancias tóxicas como tampones, toallas sanitarias, lubricantes químicos, jabones vaginales, etc.

 

Si quieres saber más sobre este tema te recomiendo leer lo siguiente:

Explicación sencilla sobre las forma en la que se absorben tóxicos vía vaginal: https://www.angelcupmexico.com/vaginaabsorbetoxicos/

 

Investigación científica “Sustancias químicas en los productos de higiene femenina y en los lubricantes personales”  http://www.redalyc.org/html/106/10632373020/

 

Y finalmente pero no menos importante, ESCÚCHATE, ve a tu favor, estudia si tienes dudas o acude con alguna acompañante que te pueda guiar en el inicio de esta práctica.

 

Si quieres compartir la práctica de las vaporizaciones vaginales, será importante que hagas un camino en tu cuerpo con ellas, es decir que acuerpes la enseñanza, que las hagas tuyas pasando y poniendo el propio cuerpo, todas las mujeres podemos compartir esta práctica con otras mujeres pero es importante haber hecho una relación con la práctica, entender y estudiar los pros y los contras, cuidar de ti y cuidar de las mujeres con quienes compartes siendo  humilde, para reconocer cuando hay que estudiar y practicar más antes de compartirla con más mujeres.

 

Hagamos del gozo nuestro estilo de vida
Lila Guerrero

 

Video sobre cómo hacer vaporizaciones vaginales.