Quienes nos dedicamos a acompañar procesos corporales, necesitamos entender las respuestas bioquímicas de los procesos fisiológicos, en este caso el llanto para mi ha sido uno de los grandes centros de estudio de mis investigaciones intelectuales y corporales. Primero, por que siempre fui muy “chillona” y juzgada por eso y segundo por que he notado que cuando la gente llora, podemos avanzar a espacios en sus procesos de sanación, espacios que no se tocan sin el llanto.

Hablemos un poco del llanto y su proceso bioquímico. El cuerpo es inteligente, sabe recuperarse, sanarse y darse equilibrio, pero qué pasa cuando nos vamos alejando de esta sabiduría innata?

Pasa que por falsos y malos entendidos sobre los procesos emocionales vamos bloqueando nuestra naturaleza saludable, bloquear el llanto, no permitirnos sentir “mal” tiene grandes repercusiones.

El llanto es una parte importante del ciclo de relajación del estrés. Cuando lloramos como respuesta a un estrés emocional, descargamos energía, reducimos la tensión, reducimos nuestra presión arterial, y expulsamos las hormonas del estrés (los neurotransmisores) de nuestro cuerpo a través de las lágrimas, restaurando así nuestro equilibrio fisiológico.

Hay estudios que demuestran la presencia ciertas sustancias como la hormona ACTH en las lágrimas producidas por un evento emocional. Es posible que el llanto emocional ayude a reducir un exceso de ACTH y otras sustancias que se acumulan en el cuerpo a continuación de un suceso estresante como la presencia de catecalominas en el llanto (ejemplos de catecalominas son epinefrina y norepinefrina).

Estas sustancias son los intermediarios químicos del sistema nervioso simpático que estimula el corazón para acelerarlo, incrementa la presión sanguínea y el flujo de sangre a los músculos. La expulsión de estas sustancias a través del llanto ayudaría a reducir la enervación del sistema nervioso simpático durante el estrés. Estos y otros neurotransmisores regulan nuestros estados de ánimo y determinan si nos sentimos felices o deprimidos. Algunos psiquiatras piensan que los traumas de la infancia pueden causar desordenes en los sistemas neurotransmisores. Es muy probable que el llanto juegue un papel crucial en restaurar un balance beneficioso de estas sustancias químicas, y reducir así los síntomas de depresión o ansiedad sin la necesidad de utilizar drogas.

Llorar como acto de bondad y salud con nosotras mismas.

Llorar hasta que el veneno salga
Llorar para abrir de nuevo el corazón
Llorar por que estás viva
Llorar sin razón ni justificación
Llorar por dolor y por amor
Llorar como pausa
Llorar como tormenta, como aguanieve, llorar chipichipi.
.
Llorar para reverdecer
Llorar el regalo de sentir
Llorar yo orar
Ser oración sagrada de agua.
.
A la mierda

A la mierda la gente que me pide que pare de llorar.
A la mierda la gente que quiso y quiere detener mi llanto.
A la mierda la gente que dice no es para tanto, no pasa nada.
A la mierda quienes me dijeron que llorar es drama.
A la mierda la gente que no sabe que hacer con su dolor cuando mi dolor está expuesto.
.
Libertad

Cuando siento y soy yo la que siento y soy dueña de mi.

Cuando alguien más siente y no me opongo.

Cuando podemos sentir sin sentir juicio.

Tristeza

Que no se va a ir, llega y se instala por plazos indeterminados, nada que hacer, intentar correrla, mejor no, mientras más la he rechazado más se acomoda en mi cama, así que tristeza, venga quédate aquí, no te apapacho tampoco te rechazo.

Que tu presencia hace agua en este desierto que se convierte en bosque.
.
Lila
.
Con dedicatoria especial para mis amigas con las que puedo llorar, ser y sentir sin prisa y sin ansiedad, sin temor y sin juicios.
Las que han estado tejiendo bonito el hilo de la vida.
.
Las amo amigas, red, sostén y soporte, valientes que tocan su dolor y me acompañan en el mío.
.
De la serie. 100 formas de decirte adiós, un texto sobre la muerte, el duelo y los adioses. (está escrito, son poemas que yo escribí y cartas, pero no sé si un día lo publique completo).